ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 6 MESES
agosto 21, 2020 Por admin 1

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ RECIEN NACIDO DE 0 A 6 MESES

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 6 MESES
ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ RECIEN NACIDO

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ RECIEN NACIDO

Los bebés recién nacidos y hasta que tienen 6 meses de edad, deben alimentarse exclusivamente de leche materna o leche de fórmula adaptada a sus necesidades. Hay tres posibilidades para alimentar al bebé:

  • Lactancia materna exclusiva: el bebé se alimenta únicamente con leche materna, bien desde el propio pecho o bien desde biberones, dedos jeringa o vasos que contengan la leche extraída previamente de la madre.
  • Lactancia artificial: los bebés se alimentan a través de leche de fórmula (normal, hidrolizada, de soja…) a través biberón, generalmente. Si quieres comprarla directamente puede hacer click aquí
  • Lactancia mixta: los bebés se alimentan combinando la leche materna y la de fórmula, normalmente se ofrece primero la leche materna y, después, la adaptada.
ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 6 MESES
ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ RECIEN NACIDO

Sea cual sea la forma de alimentación elegida, lo esencial es seguir las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Española de Pediatría (AEDP). Esto significa que no hay que darles ni agua, ni infusiones, ni cereales, ni papillas, ni purés, ni probaditas de comida a ningún bebé antes de que cumpla los requisitos para comenzar la alimentación complementaria, que son los siguientes:

  • Haber cumplido 6 meses de edad
  • Haber perdido el reflejo de extrusión
  • Mantenerse sentado sin apoyo
  • Mostrar interés por la comida

Siguiendo estas pautas, hasta que los bebés no cumplan todas deberían alimentarse exclusivamente con leche. Habrá niños que estén preparados para comenzar su alimentación complementaria justo con 6 meses cumplidos, y otros tendrán que esperar hasta los 7 meses. No pasa nada por empezarla más tarde ya que, hasta el año, los bebés son lactantes y con la leche tienen todas sus necesidades cubiertas. El resto de comida, como su propio nombre indica, es complementaria.

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 6 MESES
ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ RECIEN NACIDO

En muchas ocasiones, los y las pediatras indican comenzar con cereales o fruta a edades tempranas, bastante antes de que los bebés cumplan los requisitos mencionados. Son pautas antiguas que se daban hace años, antes de conocer los efectos adversos que pueden causar en la salud de los niños y niñas en el futuro (caries, diabetes, intolerancias alimentarias, obesidad…). Los y las profesionales sanitarios deben estar en constante actualización y adaptar sus pautas a las nuevas investigaciones y no siempre es el caso. Además, cabe destacar que los y las pediatras están formados en enfermedades, patologías y desarrollo de los bebés, niños y niñas, pero no en nutrición.

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ DE 0 A 6 MESES
ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ RECIEN NACIDO

ALIMENTACIÓN DE 6 MESES A 1 AÑO