CÓMO QUEDARSE EMBARAZADA

CÓMO QUEDARSE EMBARAZADA

CÓMO QUEDARSE EMBARAZADA ¿Has decidido que es el momento de formar una familia o tienes pensado volver a quedarte embarazada? Recibe el asesoramiento de expertos para ayudarte a concebir e iniciar un embarazo sano. A

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¿Has decidido que es el momento de formar una familia o tienes pensado volver a quedarte embarazada? Recibe el asesoramiento de expertos para ayudarte a concebir e iniciar un embarazo sano. A continuación, te mostramos nuestra lista de 10 acciones que debes emprender:

Interrumpir el tratamiento anticonceptivo

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Algunos métodos de anticoncepción, como el preservativo masculino y femenino, el capuchón cervical, el diafragma y la planificación familiar natural, no interrumpirán tus ciclos menstruales ni tu fertilidad si dejas de utilizarlos. Con otros métodos, como la píldora anticonceptiva combinada y las inyecciones anticonceptivas, es posible que los ciclos menstruales tarden un tiempo en volver a la normalidad una vez interrumpida su administración. Aunque no existen razones por las que no se deba intentar de inmediato la concepción, algunas mujeres prefieren esperar unos meses antes de intentar quedarse embarazadas para que sus ciclos naturales se restablezcan y su cuerpo esté totalmente preparado.

Tener relaciones sexuales en el momento adecuado

¿Sabías que una de cada dos parejas podría estar intentando concebir en el momento equivocado? Solo hay unos pocos días al mes en los que una mujer puede quedarse embarazada; tener relaciones sexuales el día de la ovulación (cuando tu cuerpo libera un óvulo) o en los días previos a la ovulación aumentará tus probabilidades de quedarte embarazada.
En algún momento, puede que hayas escuchado que el ciclo medio dura 28 días y que la ovulación se produce en el día 14.

Estas dos cifras solo son valores promedio de los datos recopilados. En realidad, los ciclos de la mayoría de las mujeres no coinciden con estos valores “promedio”. El seguimiento del ciclo con un test de ovulación te ayudará a identificar la duración de tus propios ciclos y la fecha de ovulación, por lo que no se tratará de una mera suposición.

Tomar ácido fólico

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Tomar un complemento de ácido fólico ayuda a prevenir anomalías en el tubo neural del bebé, tales como la espina bífida. Por ejemplo, en el Reino Unido, el responsable de sanidad del gobierno recomienda a las mujeres que quieren quedarse embarazadas, y a las que ya lo están, tomar cada día un complemento de este tipo que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Lo ideal es comenzar a tomarlo tres meses antes de intentar concebir y a lo largo del primer trimestre del embarazo.

 Al llevar una dieta sana, ya obtendrás cierta cantidad de ácido fólico de alimentos como cereales enriquecidos para el desayuno, legumbres, verduras de hoja verde y zumo de naranja, aunque, de todos modos, es importante tomar complementos, ya que resulta muy complicado alcanzar los niveles de ácido fólico necesarios solo a partir de la dieta.

Llevar una dieta saludable

Para que tu bebé pueda tener un buen comienzo, incluso antes de la concepción, es recomendable comer con regularidad, hacer comidas equilibradas, ingerir grandes cantidades de fruta y verdura frescas, y reducir los alimentos procesados y la comida rápida. Asegúrate de que tu dieta incluye lo siguiente:

  •  Carbohidratos: el pan integral (completo), la pasta, el arroz y los cereales son más beneficiosos que el pan blanco, los dulces y las galletas.
  • Fruta y verduras: come cinco piezas o raciones al día, y ten en cuenta que, cuanto más vivo sea el color de la fruta y de la verdura, más nutritiva será.
  • Proteínas: puedes obtener las proteínas que precisas de la carne, del pescado, de los huevos, de las judías y de otras legumbres.
  • Leche y productos lácteos: contienen una gran cantidad de calcio, que es importante para el desarrollo de los huesos.
  • Grasas: intenta tomar grasas de origen vegetal, como las presentes en el aceite de oliva o las de pescados grasos, por ejemplo, el salmón, el arenque o la caballa.

Evitar algunos alimentos

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  • Huevo crudo, carne poco cocinada o marisco
    Pueden contener salmonela u otros organismos que provocan intoxicación alimenticia.
  • Productos lácteos sin pasteurizar, hígado o paté de hígado y sobras de comida
    Estos alimentos pueden contener listeria, que puede provocar un aborto natural o muerte intrauterina.
  • Hígado o productos elaborados con hígado
    Contienen altos niveles de vitamina A, que pueden resultar dañinos para el bebé en desarrollo, por lo que deben evitarse.
  • Complementos vitamínicos que no lleven una etiqueta que indique que pueden consumirse durante el embarazo
    Las vitaminas, así como otros complementos, solo deben consumirse si en su envase se menciona que son aptos para su ingesta durante el embarazo. El motivo es que algunas vitaminas, si se toman en exceso, tienen efectos enormemente perjudiciales en el feto. Es importante tomar ácido fólico, tal y como se ha mencionado anteriormente, por lo que debes comprarlo como complemento individual o como complemento creado específicamente para su uso durante el embarazo.
  • Ten cuidado con los medicamentos
    Habla con tu médico de cualquier medicamento que estés tomando y asegúrate de consultarle antes de dejar de tomar cualquier medicamento prescrito que estés tomando. Informa a tu farmacéutico de que estás embarazada si necesitas algún medicamento sin receta. Incluso los remedios más simples, como los pulverizadores nasales descongestivos, pueden contener ingredientes que no deben utilizarse durante el embarazo.
  • Toma precauciones para evitar la toxoplasmosis
    Con las verduras sin lavar, la carne poco cocinada y las heces de los gatos se corre el riesgo de contraer toxoplasmosis, que puede provocar abortos naturales, muerte intrauterina o daños en el bebé. Por lo tanto, lava siempre la fruta y la verdura, come únicamente carne muy cocinada y ponte guantes para trabajar en el jardín o limpiar la arena de gato.

Mantenerse en forma y tener un buen peso

El embarazo sobrecargará tu cuerpo, por lo que mantenerse en forma antes te ayudará cuando llegue el momento. Si gozas de un buen estado físico antes de quedarte embarazada, te será más fácil mantenerte activa cuando ya lo estés. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía. Además, reduce el estrés, un factor positivo a la hora de concebir. Contar con un peso saludable puede ayudarte a quedarte embarazada, por lo que lo más recomendable es que intentes y logres alcanzar tu peso ideal antes de intentar quedarte embarazada. Tu médico podrá darte información sobre tu peso ideal.

Dejar de fumar y de consumir drogas y alcohol

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Lo mejor es que evites el tabaco, las drogas y el alcohol cuando intentes quedarte embarazada y cuando ya lo estés.

Dejar de fumar o de consumir drogas aumentará las probabilidades de disfrutar de un embarazo saludable y de tener un bebé sano.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede llevar a daños a largo plazo en el bebé y, cuanto más bebas, mayor será el riesgo. Si estás embarazada o planeas quedarte embarazada, lo más seguro es no consumir nada de alcohol con el objeto de reducir al mínimo los riesgos para el bebé. Si tu pareja fuma, bebe o toma drogas, también es importante que reduzca el consumo de dichas sustancias (y, de ser posible, que lo cese) mientras intentáis concebir. Además de los efectos adversos que pueden tener en ti, el tabaco, las drogas y el alcohol influyen en la calidad del esperma.

Vacunarse de la rubeola

La rubeola, también denominada “sarampión alemán”, puede tener efectos muy perjudiciales en el feto. Es conveniente que compruebes si estás totalmente protegida frente a la rubeola si tienes pensado quedarte embarazada. Consulta con tu médico tu historial de vacunas.

Optimizar tu salud vaginal: utilizar un lubricante inocuo para el esperma

La sequedad vaginal es más común de lo que podamos pensar. Un estudio realizado en 11 países con cerca de 6500 mujeres reveló que el 18 % de las mujeres de entre 18 y 34 años había señalado que sufría sequedad vaginal siempre o con frecuencia. Este problema puede empeorar al intentar concebir, ya que se tiende a tener un mayor número de relaciones sexuales. Algunos de los lubricantes más comunes del mercado pueden ser perjudiciales para el esperma. Por tanto, asegúrate de utilizar un lubricante inocuo para el esperma.
Si detectas anomalías en el flujo vaginal, te recomendamos que acudas a tu médico. Las infecciones vaginales comunes, como la vaginosis bacteriana o la candidiasis, pueden tratarse fácilmente y facilitar la concepción.

Implicar a tu pareja en la concepción: aquí encontrarás algunas formas que ayudarán a tu pareja a tener un esperma más sano

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  • Mantén un estado físico adecuado y buena salud
    Tu pareja debe estar lo más activo posible, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar y llevar una dieta sana.
  • Utiliza lubricante inocuo para el esperma
    Asegúrate de que el lubricante que utilizas no contiene espermicidas ni es perjudicial para el esperma. Puedes comprar lubricantes inocuos para el esperma elaborados a partir de una composición especial.
  • Asegúrate de que los testículos se mantengan a una temperatura baja
    Tu pareja debe llevar ropa interior holgada y evitar las duchas con agua caliente. Si los testículos se someten a temperaturas elevadas de forma contante o prolongada, la calidad del esperma puede verse reducida.

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