ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS

ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS

ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS
ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS

ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO (DE 0 A 4 AÑOS)

¿Qué son las etapas del crecimiento y el desarrollo?

Las etapas del crecimiento y el desarrollo le ayudan a saber cómo le va a su hijo en comparación con otros niños de la misma edad. Las etapas le indican lo que debería esperar de su hijo en cinco áreas:

  • Crecimiento físico
  • Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
  • Desarrollo afectivo y social
  • Desarrollo del lenguaje
  • Progreso sensorial y motor

Si su hijo alcanza esas etapas, su desarrollo va por buen camino. Si su hijo continuamente deja de alcanzar una etapa o la alcanza pero luego pierde esa nueva capacidad, es posible que necesite ayuda adicional de su médico o un especialista.

El médico de su hijo evaluará si el niño ha alcanzado determinadas etapas en los controles de rutina. Pero también es importante que usted sepa a qué etapas debe prestar atención. Busque fuentes de información y apoyo donde usted vive, como, por ejemplo, en clínicas de salud pública, grupos de padres o programas de desarrollo infantil. O pregúntele al médico de su hijo.

Por lo general, los niños progresan de una etapa a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.

¿Cuáles son las etapas para las edades entre 1 y 3 años?

ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS
ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS

Etapas del desarrollo para niños de 1 año

Los niños suelen progresar de una etapa del desarrollo a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.

Las etapas del desarrollo generalmente se clasifican en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

Crecimiento y desarrollo físico

Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:

  • Tienen un crecimiento total de aproximadamente 25 cm de largo desde el nacimiento y miden entre 71 cm y 81 cm. En algún momento entre los 9 y los 12 meses de edad, muchos bebés han triplicado su peso al nacer. Después de su primer cumpleaños, los bebés comienzan a subir de peso y a crecer a una velocidad más lenta.
  • Experimentan un crecimiento del perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza). El perímetro cefálico de la mayoría de los bebés es de 46 cm. Los puntos blandos, o fontanelas , del cráneo han comenzado a cerrarse. Pero no se unirán completamente sino hasta algún momento entre los 9 y los 18 meses.
  • Todavía tienen aspecto de bebés. La cabeza de su hijo es grande en proporción con el resto del cuerpo. La barriguita les sobresale, lo que puede sumarse a un aspecto general «rellenito».
  • Empiezan a tener algunos dientes. Generalmente, los primeros en aparecer son los dos dientes delanteros de arriba y abajo. Vea una imagen del orden típico en que aparecen los dientes de leche .

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)

Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:

  • Sienten curiosidad acerca de los objetos diarios y de cómo funcionan. Su hijo puede tratar de girar perillas (pomos), apretar botones y abrir cajones y armarios.
  • Comienzan a recordar cosas que ocurrieron unas horas atrás o incluso el día anterior. Su hijo puede mostrar esta nueva habilidad haciendo algo sencillo, como apilar bloques o mostrarse entusiasmado cuando usted habla de ir a la tienda.
  • Pueden encontrar un objeto que ven que usted esconde. Por ejemplo, si su hijo ve que usted cubre un osito de peluche con una manta, él o ella puede «encontrar» el osito de peluche quitando la manta.
  • Se divierten jugando a «cu-cu, acá está».

Desarrollo afectivo y social

Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:

  • Interactúan más que nada con sus padres y otros cuidadores principales. No manifiestan mucho interés en jugar con otros niños. Pero sí participan del «juego en paralelo». Esto es cuando los niños juegan uno al lado del otro o junto a otros pero no interactúan.
  • Disfrutan de «flirtear» con sus padres y otros cuidadores. Se ríen, muestran lo que hacen y quieren llamar la atención.
  • Comienzan a entender el concepto de permanencia: las personas y los objetos siguen existiendo aunque estén fuera de vista. Al principio, antes de que aprenden este concepto, algunos niños pueden continuar teniendo o parecer tener una recurrencia de protesta por separación. Esta ocurre cuando los niños se sienten incómodos y ansiosos cuando un padre u otro cuidador se va.

Desarrollo del lenguaje

Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:

  • Experimentan haciendo sonidos diferentes, como «ptthhh», o repiten sonidos, como «ba-ba-ba-ba». Muchos niños pequeños tienen predilección por practicar los sonidos «b» y «d». Pueden decir una larga serie de sonidos con tono e inflexión que suenan como una conversación.
  • Pueden identificar a cada padre, a menudo por nombre («mamá», «papá»).
  • A veces repiten un sonido inmediatamente cuando oyen que alguien está hablando.
  • Pueden decir al menos 3 palabras.
  • Reconocen su propio nombre. También pueden mirar a miembros de la familia o a mascotas cuando usted habla de ellos. Generalmente, los bebés de esta edad entienden algunas palabras conocidas, aunque todavía están adivinando muchas otras palabras y sus significados.

Desarrollo sensorial y motor

Para la edad de 1 año, la mayoría de los niños:

  • Disfrutan de llevarse cosas a la boca. Esta es su manera de averiguar acerca de un objeto.
  • Se paran sosteniéndose de un mueble o de otro objeto sólido.
  • Se trasladan (caminan sujetándose de muebles) o caminan solos.
  • Han aprendido a sujetar objetos, como un copo de cereal, con el pulgar y el dedo índice («prensión en pinza»). La mayoría de los niños usan la prensión en pinza para cuando tienen 10 meses de edad.

Etapas del desarrollo para niños de 2 años

ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS
ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS

Por lo general, los niños progresan de una etapa del desarrollo a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.

Las etapas del desarrollo suelen clasificarse en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje, y desarrollo sensorial y motor.

Crecimiento y desarrollo físico

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Han crecido aproximadamente 38 cm desde el nacimiento.
  • Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de  1.5 kg2.5 kg, crezca un promedio de 7.5 cm13 cm y que su perímetro cefálico (la medición alrededor de la parte superior de la cabeza) aumente aproximadamente 2.5 cm.

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Comienzan a entender simples conceptos del tiempo, como «ahora», «más tarde» o «en unos minutos». (El futuro lejano o «para siempre» son demasiado complejos como para ser conceptualizados a esta edad).
  • Cumplen con pequeños pedidos, como «Pon el libro en la mesa». Pero generalmente no pueden completar instrucciones de dos pasos, como «Lávate las manos y ven aquí».
  • Reconocen simbolismo básico, como asentir o negar con la cabeza.
  • A menudo quieren hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. Por ejemplo, un niño de 2 años puede querer salir a jugar en la nieve con pantuflas en los pies.
  • Comienzan a jugar a «simular», como hablar con un teléfono de juguete.
  • Comienzan a reconocer y a clasificar objetos por forma y color.

Desarrollo afectivo y social

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Desarrollan el conocimiento de sí mismos (autoconocimiento): se dan cuenta de que son individuos y que están separados de otras personas. Aunque los niños se entusiasman con el desarrollo de sus habilidades, a menudo también tienen dificultades con su independencia emergente. De un minuto para otro, su hijo puede pasar de querer resistirse a que usted lo consuele a prenderse a usted.
  • Entienden y usan la palabra «no» como una manera de imponer su voluntad. A veces, reorientar con calma a su hijo o hacer el pedido de una manera diferente ayuda a manejar esta conducta. Pero un niño también puede resistir indicaciones con terquedad. Las rabietas reflejan frustraciones y sentimientos encontrados relacionados.
  • Se dan cuenta de que es posible que no siempre obtengan lo que quieren o que tal vez tengan que esperar para eso. Aunque muchos niños también comienzan a ver una relación entre cómo actúan y lo que pasa a continuación, a menudo actúan con impulsividad. A menudo no se comportan en forma coherente, debido a que todavía no pueden anticipar completamente las consecuencias de sus acciones.
  • Están interesados en observar e imitar a otras personas.
  • Están interesados y se muestran entusiasmados por estar con otros niños. Pero todavía participan del juego paralelo, es decir, jugar al lado de otros niños, pero no con ellos. Generalmente todavía no saben compartir y no han dominado otras habilidades de cooperación.
  • No se preocupan por las diferencias entre hombres y mujeres, pero comienzan a reconocer que existen. Por lo general, notan diferencias sencillas, como el largo del pelo o las prendas de vestir.

Desarrollo del lenguaje

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Usan al menos 50 palabras.
  • Unen dos palabras, como «no biberón».
  • Nombran algunas partes del cuerpo y objetos conocidos, como «juguete» o «gato».
  • Hablan con una mezcla de palabras inventadas y otras palabras que se entienden.
  • Repiten palabras que oyen al pasar, como de conversaciones entre adultos.

Desarrollo sensorial y motor

Para cuando tienen 2 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Ven y oyen bien.
  • Desarrollan habilidades motoras rápidamente. Alrededor del segundo cumpleaños, los niños generalmente pueden subir y bajar escaleras un escalón a la vez, patear una pelota y comienzan a correr. La mayoría de los niños también pueden pararse de puntillas. Usted puede ver a su hijo llevando juguetes, a veces juguetes grandes, por la casa. Los juguetes para jalar también les gustan mucho a esta edad.
  • Hacen garabatos y dibujan trazos sencillos con ceras. También pueden sacar juguetes u otros objetos de un recipiente y armar una torre con 4 o más bloques. Tal vez note que su hijo usa una mano más que la otra.

Etapas del desarrollo para niños de 3 años

ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS
ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS

Por lo general, los niños progresan de una etapa del desarrollo a la siguiente, en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.

Las etapas suelen clasificarse en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje, y desarrollo sensorial y motor.

Crecimiento y desarrollo físico

Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Han aumentado alrededor de 2 kg y han crecido alrededor de 8 cm desde que cumplieron dos años.
  • Comienzan a verse más delgados a medida que el abdomen prominente se les aplana gradualmente.
  • Tienen todos los dientes de leche .

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)

Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Saben su nombre, edad y sexo.
  • Siguen indicaciones de 2 a 3 pasos, como «recoge tu muñeco y ponlo en la cama junto al osito de peluche».
  • Comprenden el concepto de «dos». Por ejemplo, entienden cuando tienen dos galletas dulces en vez de una. Pero generalmente todavía no pueden comprender el concepto de números más altos.
  • Recuerdan una serie de números en vez de contar de veras. Lo mismo ocurre con el alfabeto. Un niño puede decir las letras de memoria pero tal vez no reconozca una letra escrita separada de las demás. Pero algunos niños de 3 años manifiestan gran interés en los números, las cuentas y el alfabeto y demuestran gran habilidad con estos.
  • Disfrutan de armar rompecabezas que tienen 3 o 4 piezas. La mayoría de los niños también son capaces de clasificar objetos por forma y color.
  • Tienen imaginaciones activas y una rica vida de fantasía. Por ejemplo, pueden imaginar que sus juguetes o animales de peluche pueden hablar y jugar con ellos.

Desarrollo afectivo y social

Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Experimentan una amplia variedad de emociones.
  • Se separan fácilmente de sus padres.
  • Expresan cariño abiertamente. Pueden demostrar afecto espontáneamente por compañeros de juego conocidos.
  • Entienden el concepto de «mío» y «tuyo». A veces pueden tener dificultades para compartir juguetes o tener conflictos al jugar con otros.
  • Pueden identificar a una persona como niño o niña. Pero todavía no entienden completamente las diferencias entre los sexos.
  • Están interesados en aprender a ir al baño . Muchos se mantienen secos cuando están despiertos.

Desarrollo del lenguaje

Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Aprenden nuevas palabras rápidamente. La mayoría de ellos reconocen y pueden nombrar objetos comunes.
  • Usan plurales, como «libros» para más de un libro. La mayoría de los niños también usan pronombres (yo, tú, mi, nosotros, ellos) y usan frases completas de 4 a 5 palabras. Las personas desconocidas entienden la mayor parte de lo que dicen.
  • A menudo preguntan «por qué» y «qué».
  • Entienden la mayor parte de lo que oyen.
  • Todavía no pueden expresar completamente sus sentimientos con palabras.

Desarrollo sensorial y motor

Para cuando tienen 3 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Desarrollan movimientos musculares más grandes (habilidades motoras gruesas). Estos suelen incluir:
    • Correr.
    • Trepar. La mayoría de los niños alternan los pies al subir o a bajar las escaleras.
    • Saltar en el lugar.
    • Pedalear un triciclo.
    • Patear una pelota.
    • Agacharse fácilmente.
  • Desarrollan más coordinación de músculos pequeños, lo que comprende las manos y los dedos (habilidades motoras finas). Estas habilidades pueden incluir:
  • Copiar un círculo.
    • Usar una taza, un tenedor y una cuchara con facilidad.
    • Vestirse, aunque todavía suelen necesitar algo de ayuda para prender botones, usar cierres (cremalleras) y broches.
    • Volver las páginas de un libro una a la vez.
    • Armar una torre de 6 bloques.
    • Sostener plumas y lápices con el pulgar y el dedo índice.
    • Enroscar y desenroscar tapas de envases.

Etapas del desarrollo para niños de 4 años

juego para niños
ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS 4 PRIMEROS AÑOS

Por lo general, los niños progresan de una etapa del desarrollo a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Sin embargo, cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.

Las etapas del desarrollo suelen clasificarse en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

Crecimiento y desarrollo físico

Para cuando tienen 4 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Han aumentado alrededor de 2 kg y han crecido alrededor de 8 cm desde que cumplieron tres años.

Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)

Para cuando tienen 4 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Pueden decir su nombre y apellido.
  • Entienden el concepto de las cuentas y pueden saber algunos números.
  • Entienden mejor los conceptos del tiempo.
  • Pueden nombrar algunos colores.
  • Entienden la diferencia entre cosas que son lo mismo y cosas que son diferentes.
  • Saben de qué sexo son y pueden identificar el sexo de los demás.
  • Entienden que los sucesos están conectados, aunque su interpretación no siempre sea lógica. Por ejemplo, un niño puede entender la lógica de que el vidrio puede romperse si se golpea con una piedra. Pero es posible que todavía arroje la piedra pensando que esta vez no se romperá el vidrio (pensamiento mágico).
  • Pueden diferenciar entre la fantasía y la realidad. Pero todavía juegan a «simular», lo cual se vuelve cada vez más creativo. También pueden mezclar fantasía y realidad cuando están estresados o sienten emociones extremas. Pueden tener nuevos miedos como resultado de su imaginación activa.

Desarrollo afectivo y social

Para cuando tienen 4 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Se ven a sí mismos como personas completas, con cuerpo, mente y sentimientos.
  • Se dan cuenta de que pueden lastimarse físicamente, lo que a veces hace que sean muy sensibles con respecto a su cuerpo.
  • Están interesados en nuevas experiencias.
  • Cooperan con otros niños y, con ayuda, pueden negociar soluciones para conflictos.
  • Alternan entre ser exigentes y colaboradores.
  • Se visten y se desvisten solos.
  • Juegan a la mamá o al papá.
  • Son claramente más independientes.

Desarrollo del lenguaje

Para cuando tienen 4 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Usan frases de 5 a 6 palabras.
  • Hablan con la suficiente claridad como para que las personas desconocidas los entiendan.
  • Pueden describir algo que les ha ocurrido a ellos.
  • Cantan canciones.
  • Cuentan un cuento corto así como recuerdan partes de una historia.

Desarrollo sensorial y motor

Para cuando tienen 4 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Se paran en un pie.
  • Se mueven hacia adelante y hacia atrás con facilidad.
  • Pueden subir y bajar las escaleras sin sujetarse de nada para tener apoyo.
  • Montan un triciclo o una bicicleta con ruedas de aprendizaje.
  • Arrojan una pelota por encima del hombro y a veces atrapan una pelota con rebote. También pueden patear una pelota hacia adelante.

Para cuando tienen 4 años, la mayoría de los niños pueden usar las manos y los dedos (habilidades motoras finas) para:

  • Armar una torre de 10 bloques.
  • Dibujar un círculo y cuadrados.
  • Dibujar una persona con entre 2 y 4 partes.
  • Usar tijeras.
  • Escribir algunas letras mayúsculas.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y

DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y

DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge