INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO

INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO

INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO
INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO

El 5-10% de las mujeres presenta infecciones de orina en el embarazo, siendo la causa de ingreso hospitalario de las embarazadas, pues las complicaciones, aun cuando no se presentan síntomas, pueden ser importantes: desarrollar una pielonefritis (infección renal), que el parto pueda ser prematuro y que el neonato presente bajo peso al nacer.

Infección de orina

  • Haber tenido con anterioridad infecciones urinarias de repetición.
  • Haber sufrido piedras en el riñón.
  • Tenido hijos con anterioridad.
  • Presentar diabetes tipo 2.
  • Tener malformaciones uroginecológicas.
  • Sufrir enfermedades neurológicas que afectan a la micción.
       

Además, los cambios fisiológicos propios del embarazo incrementan aún más el riesgo de sufrir infección de orina.

La causa más frecuente de las infecciones de orina durante la gestación, aproximadamente en un 85% de los casos,  es la proliferación de la bacteria Escherichia coli, aunque también pueden deberse a otros microorganismos: enterococos, estafilicocos, etc.

Tipos de infecciones de orina en el embarazo

INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO
INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO

En el caso del embarazo existe un factor que hace recomendable la realización de un cultivo de orina sistemático en el transcurso del primer trimestre. Se trata de la posible existencia de lo que se denomina una bacteriuria asintomática, que se produce en el 2-10% de las embarazadas y que se caracteriza por una importante colonización bacteriana de la orina sin que ello suponga la existencia de los síntomas habituales de la infección de orina.

Se ha podido constatar con la experiencia clínica es que el 25% de estas mujeres, en el caso de no ser tratadas con antibióticos pueden desarrollar una pielonefritis aguda, es decir, una infección que afecte al riñón y cuyas complicaciones pueden ser graves, entre ellas la de desarrollar una insuficiencia renal. Este riesgo es aun más importante si la infección está producida por la bacteria Streptococo Agalactiae, que se asocia a un mayor riesgo de una inflamación de las membranas (placenta y corion) y sepsis neonatal precoz, dos cuadros clínicos muy graves que pueden comprometer la vida de la madre y el feto.

La cistitis aguda, por otra parte, se produce en un 1,5% de las gestantes y sus síntomas más habituales son:
   

INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO
INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO
  • Una micción frecuente, a veces dolorosa y generalmente con sensación de urgencia.
  • Problemas para vaciar vejiga.
  • Ocasionalmente fiebre y dolor en la zona superior del pubis o en la lumbar.
       

La pielonefritis aguda afecta al 1-2% de las mujeres embarazadas y con mayor frecuencia se produce en el segundo o tercer trimestre. Puede afectar a uno o los dos riñones y se manifiesta con fiebre, náuseas, vómitos y dolor en los costados y la espalda, pero lo habitual es que no se tengan los síntomas habituales de la cistitis. En algunos casos puede requerir la hospitalización de la paciente si el tratamiento ambulatorio ha fracasado en los tres primeros días, supera los 38º de fiebre, está deshidratada, ya ha tenido una pielonefritis previa, existe una amenaza de parto prematuro o se ha producido un cuadro de sepsis.

¿Cómo puedo prevenir y tratar las infecciones de orina durante el embarazo?

INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO
INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO

Existen diferentes consejos para prevenir las infecciones de orina durante la gestación:

• Beber mucha agua. Ayuda a diluir la orina y hacer que la frecuencia de micción sea superior evitando que la orina quede mucho tiempo retenida dentro de la vejiga o los uréteres.

• Realizar la higiene de la zona genital desde la vagina al ano. Así evitarás la contaminación por bacterias fecales.

• Vaciar la vejiga después de mantener relaciones sexuales. Eso es para disminuir el paso de bacterias desde la piel de la zona genital a la uretra

• Evitar los productos de higiene femenina (desodorantes o jabones) potencialmente irritantes. Pueden irritar la uretra facilitando la invasión de las bacterias.

En el caso de presentar los síntomas antes citados es importante acudir al médico para realizar un urinocultivo que es la prueba diagnóstica de la infección de orina. Si el urinocultivo demuestra la presencia de bacterias en la orina será preciso realizar un tratamiento con antibióticos. Una vez finalizado el tratamiento,  se repetirá un nuevo cultivo de orina para comprobar de que la infección ha desaparecido.

Con frecuencia las mujeres que han presentado una infección de orina vuelven a presentarla a lo largo de la gestación, por lo que se realizarán cultivos de orina de forma seriada hasta el final del embarazo para poder detectarlo.

INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO

2 Replies to “INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO”

❤️🍼 LACTANCIA E INFORMACIÓN: PREPARACIÓN PARA LA LACTANCIA

diciembre 20, 2020at 10:33 am

[…] INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZO […]

Reply

❤️🍼 LACTANCIA MATERNA: PREPARACIÓN PARA LA LACTANCIA

febrero 20, 2021at 8:12 am

[…] INFECCIONES DE ORINA EN EL EMBARAZOEMPIEZA EN ESPAÑA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 […]

Reply

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge