LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO PARTO Las embarazadas, especialmente las primerizas, viven los meses previos al parto con cierta ansiedad. Se trata de uno de los procesos más estresantes que atraviesa

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO
LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

PARTO

Las embarazadas, especialmente las primerizas, viven los meses previos al parto con cierta ansiedad. Se trata de uno de los procesos más estresantes que atraviesa el cuerpo humano, por lo que es normal que surjan miedos y dudas sobre las situaciones que se pueden producir durante el parto. Te contamos algunas de las situaciones más comunes.

No es necesario salir corriendo al hospital

La primera fase, la de dilatación suele durar en primerizas entre 5 y 8 horas y es perfectamente normal estar mucho más. Así que no hay necesidad de levantarse de la mesa de la comida familiar y salir pitando si hemos roto aguas, además, si llegas con poca dilatación al hospital lo más probable es que te manden a casa.

Nada de tumbarse

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO
LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

Tumbada todo duele mucho más. Lo mejor es encontrar la postura adecuada para que te duela menos. Hay quienes prefieren caminar, otras se duchan porque el agua caliente alivia el dolor, se pueden utilizar pelotas de dilatación o incluso pasarlo en la taza del váter.

Es probable que la madre defeque durante el parto

Es algo que muchas mujeres no saben y se sorprenden cuando les ocurre en medio del parto, pero es algo absolutamente normal. El proceso de pujar para tener un bebé es muy parecido al de excreción… como cuando vas al baño: se mueven los intestinos, por lo que es común que las heces salgan por sí solas. No es bonito de explicar, pero es de lo más normal.

Las contracciones pueden seguir por algunos días

Son la manera que tiene el cuerpo de detener la pérdida excesiva de sangre, y pueden durar algunos días. Sin embargo, si das a luz en un hospital es probable que no las sientas demasiado por los medicamentos.

POSTPARTO

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO
LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

Todas las mujeres en el posparto sufren, en mayor o medida, una serie de molestias físicas de las que muchas veces no tenían noticia o no son conscientes del trastorno que suponen hasta que son madres.

Complicaciones mamarias

Otra parte del cuerpo que se puede resentir son las mamas. La mejor medida preventiva frente a las molestias es el establecimiento de una adecuada lactancia materna, en cuanto al agarre del recién nacido y la frecuencia y la duración de las tomas.

Con todo, complicaciones como mastitis o ingurgitación son relativamente habituales. Lo mejor en estos casos es vaciar la mama tras el amamantamiento del bebé. Para prevenir las grietas, la matrona aconseja la higiene y secado adecuados del pezón, y vigilar el correcto enganche del bebé al pecho.

Además, r es importante utilizar un sujetador adecuado para el tamaño y volumen de las mamas en aumento para prevenir la distensión de los ligamentos y la trama fibrilar de la piel. Los ejercicios de pectorales fortalecen los músculos que sustentan las glándulas mamarias.

Sangrarás

Y bastante, además. Es verdad que esta condición depende mucho de cada mujer, pero de los loquios no nos libra nadie, a ninguna.

Todas sabemos que vamos a sangrar durante el posparto. La herida que se forma en nuestro interior al desprenderse la placenta es la causante de la mayor parte de este sangrado. Hay mujeres que aseguran haber expulsado coágulos enormes y haber necesitado de ayuda externa para apañarse y otras, por el contrario, no se sintieron mucho más incómodas que como cuando se tiene alguna regla un poco más abundante.

La duración de este sangrado también depende de cada una, algunas sangran una semana, otras seis…

Te van a coser la vagina

Y si además te hicieron la episiotomía (o sufres un desgarro) te van a coser por fuera. Es lo normal y lo mejor para una pronta recuperación. 

No debes mantener relaciones antes de las seis semanas

Supuestamente no debes mantener relaciones sexuales antes de las seis semanas debido a las heridas y puntos de tu interior y, además, tienes que mantener descanso pélvico pero… las hormonas hacen que estés excitada.

Llorarás

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO
LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

Mucho. Y por cosas muy tontas como que no eres capaz de meterle a la primera el bracito en la manga del body o bien porque vienes de la cocina y se te ha olvidado el biberón. Tranquila, de nuevo, es normal y nos pasa a casi todas. Estamos agobiadas con la nueva rutina, tenemos dudas y, ooootra vez, las odiosas hormonas están haciendo de las suyas.

Habrá momentos en los que no te aguantes ni tú misma, no te lo guardes y trata de explicárselo a alguien de tu alrededor que creas que te puede servir de ayuda. Los lloros compartidos son menos lloros.

LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

Una opinión en “LO QUE NOS CUENTA DEL PARTO Y DEL POSTPARTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge